jueves, 21 de octubre de 2010

OBESIDAD



Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.
Causas
  • La obesidad se presenta cuando se consumen más calorías que la cantidad de energía que se gasta.
  • La herencia es un factor que predispone al organismo a padecer obesidad.
  • En ocasiones, se atribuye a trastornos en glándulas endocrinas, como tiroides, o hipotálamo, (que se encuentra en el cerebro y que tiene entre sus funciones la de regular el hambre).
  • Hábitos alimenticios incorrectos.
  • Falta de información sobre dietas balanceadas.
  • Consumo de alimentos entre comidas.
Síntomas
  • Aumento evidente de grasa y peso en el cuerpo.
  • Los arcos de las plantas de los pies generalmente están aplanados y con callosidades.
  • Es común la hipertensión arterial, enfermedad caracterizada por aumento de la presión dentro de las arterias y que causa, entre muchos otros problemas, la interrupción del flujo de sangre al cerebro (infarto cerebro vascular) o al corazón (infarto de miocardio).
  • Puede haber disnea o dificultad para respirar, como consecuencia de la reducción de la capacidad pulmonar y retención de bióxido de carbono.
  • Alteraciones psicológicas, desde ansiedad leve hasta pérdida de autoestima y depresión.
Diagnóstico
  • Se toman en cuenta los síntomas antes citados.
  • La exacta determinación del nivel de obesidad se realiza mediante tablas que comparan peso y estatura, y lo expresan como Índice de Masa Corporal (Ver calculadora anexa).
  • Generalmente, la obesidad es el origen de muchas otras enfermedades, como hipertensión arterial, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol), diabetes, infarto al miocardio, trastornos menstruales y aterosclerosis (una forma de arteriosclerosis que se caracteriza por el engrosamiento de las arterias medianas y grandes, hecho que puede reducir u obstruir el flujo sanguíneo).
Complicaciones
Las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermar o morir por cualquier enfermedad, lesión o accidente, y este riesgo aumenta propocionalmente a medida que aumenta su obesidad.
La obesidad abdominal se ha vinculado con un riesgo mucho más elevado de enfermedad coronaria y con tres de sus principales factores de riesgo: la hipertensión arterial, la diabetes de comienzo en la edad adulta y las concentraciones elevadas de grasas ( lípidos) en la sangre. El motivo por el cual la obesidad abdominal incrementa estos riesgos es desconocido, pero es un hecho constatado que, en las personas con obesidad abdominal, se reducen con la pérdida notable de peso. La pérdida de peso hace bajar la presión arterial en la mayoría de las personas que tienen hipertensión arterial y permite a más de la mitad de las personas que desarrollan diabetes del adulto suprimir la insulina u otro tratamiento farmacológico.
Ciertos tipos de cáncer son más frecuentes en los obesos que en las personas que no lo son, como el cáncer de mama, de útero y de ovarios en las mujeres y cáncer de colon, de recto y de próstata en los varones. Los trastornos menstruales son también más frecuentes en las mujeres obesas y la enfermedad de la vesícula biliar se produce con el triple de frecuencia en ellas.
Tipos de obesidad
Según la distribución de la grasa corporal existen los siguientes tipos:
Obesidad androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones.
Obesidad ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, y glúteos. Es más frecuente en mujeres.
¿Como se clasifica la obesidad?
Considerando su inicio, se clasifica como obesidad de la infancia o del adulto, considerando la distribución del exceso de grasa corporal en obesidad del tronco y hombros y obesidad de tronco y caderas, pero para propósitos de pronostico y tratamiento, la obesidad se clasifica de acuerdo al índice de masa corporal (IMC).
Se calcula según la expresión matemática:
IMC=\frac{masa (kg)}{estatura^2 (m)} \,\!            Calcular Indice de Masa Corporal
Clasificación de IMC:
  • menos de 20: Peso bajo
  • 20 a 25 Peso normal
  • 25 a 29,9: Sobrepeso u Obesidad en grado 1
  • 30 a 39,9: Obesidad grado 2
  • más de 40: Obesidad severa o grado 3
 
Prevención
  • Evitar el consumo de comidas rápidas.
  • Disminuir la ingesta de refrescos y golosinas.
  • No consumir alimentos con alto contenido de grasa.
  • Cambiar hábitos sedentarios: procurar caminar más, disminuir el uso del automóvil, estar menos tiempo sentado y más dedicado a actividades recreativas o deportivas.
  • El ejercicio constante, sobre todo el de tipo aeróbico, incrementa la habilidad para oxidar las grasas, es decir, el proceso en el que interviene el oxígeno para descomponerlas, de tal manera que su eliminación sea mucho más sencilla.
  • Debe tenerse en cuenta que esta enfermedad no se desarrolla de un día a otro, sino de manera gradual. Por ello, la prevención es muy importante y a la vez una tarea difícil, por lo que no sólo debe estar dirigida a las personas delgadas, sino también a las que padecen obesidad leve.
  • Es importante que los padres fomenten en sus hijos buenos hábitos alimenticios, así como la práctica deportiva.

 
El obeso tiene complicaciones de salud especiales cuyo tratamiento no siempre se encara de la manera adecuada en los sistemas de salud pública y privada.
Las enfermedades crónicas asociadas pueden llegar a ser discapacitantes, por lo que el costo humano y económico del problema puede ser elevado si no se toman medidas para su tratamiento. Entre los problemas de salud que habitualmente afectan a los obesos cabe mencionar:
Problemas cardiovasculares
 Entre 57 a 70% de las enfermedades cardíacas están asociadas con la obesidad.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar